ADEL ABDESSEMED. SALAM – EUROPE!, 2006.

A través de su creación artística Adel Abdessemed se interroga sobre las cuestiones de identidad y de las fronteras, poniendo a prueba los límites de lo social, lo político e incluso lo cultural. Bajo la forma de esculturas, instalaciones, vídeos, dibujos y objetos sus obras reflexionan sobre la sumisión y la presión, tanto cultural como política, de las sociedades musulmanas y occidentales y sobre cómo las tradiciones dominan la conducta de las personas.

Adel Abdessemed con su proyecto Salam Europe muestra una parte terrible de la inmigración, de los pasos fronterizos, de la falta de libertad con una obra realizada con madejas de alambre de espino en donde el artista, con su particular sutileza poética, expone las pesadillas vividas por los inmigrantes al intentar cruzar el muro alambrado que separa Europa de África en la ciudad de Melilla o por los presos de guerra en las cárceles de Guantánamo, situaciones locales con implicaciones globales. La fuerte presencia física del anillo de espinos, tiene una función anti-hipnótica, crítica con la creencia en falsas esperanzas, y promueve, por el contrario, la autogestión de la propia vida mediante una reserva de ilusión y energía, que a pesar de ser limitada, nos induce a soñar despiertos. La función anti-hipnótica que genera Salam Europe es el conducto a través del cual la sociedad moderna, reencuentra una fuerza motivadora universal hacia un mejor porvenir.

«El exiguo vocabulario visual de Adel Abdessemed da lugar a un lenguaje artístico que expresa rebeldía, subversión e inconformismo del statu quo. Las obras de Abdesemed, gestos dinámicos, abiertos a interpretaciones diferentes, no son en absoluto neutras.»

Gilane Tawadros