OLAFUR ELIASSON. QUASI BRICK WALL, 2002.

Su interés creativo se centra desde sus inicios en el estudio de la percepción sensorial, las leyes de la física y las condiciones naturales. Los elementos básicos del tiempo: agua, luz, temperatura y presión, son los materiales que el artista ha utilizado a lo largo de su carrera, introduciendo fenómenos naturales en sitios inesperados. Así lo muestra también en la obra realizada para la Fundación NMAC, donde juega con la percepción del entorno a través de la luz y su materialización.

Mediante el estudio e investigación de unas fórmulas matemáticas, el artista ha inventado un figura geométrica en forma de dodecaedro que cumple las funciones de modelo geométrico “casi perfecto”, materializándose en un ladrillo de barro cocido. Con esta nueva forma de ladrillo se construyó  una pared curva con el lado cóncavo expuesto al sur, para conseguir la máxima exposición de luz. Los ladrillos, posicionados de manera aleatoria, forman una superficie rugosa y desigual en la que han sido colocados unos espejos que reflejan los rayos del sol, creando una cortina de partículas de luz que será divisada desde diferentes puntos del bosque atrayendo la vista del espectador.

La luz es un elemento fundamental en la zona donde se ubica esta institución, es una constante que marca su historia, su cultura y la vida de la zona. A través de ella, esta pared logra un encuentro interactivo entre el sujeto y el objeto. Como en el resto de sus obras, el espacio físico que las rodea y los elementos externos forman parte de la mayoría de ellas, a modo de dispositivos que activan la obra en presencia del espectador.

«Durante la preparación de mi proyecto para la Fundación NMAC, trabajé con la noción de que los visitantes en potencia y los alrededores deben ser entendidos como una progresión en constante diálogo»

“Estoy interesado en el proceso de mirar. En la discrepancia entre el conocimiento que traemos y el conocimiento que se produce durante la experiencia de ver”

Olafur Eliasson

«Es mediante la utilización de la luz y de su partículas, como un elemento más de la obra, que el artista crea vínculos entre el espacio físico, los elementos y el espectador»