JOANA VASCONCELOS

París,1971. Vive y trabaja en Lisboa.

Joana Vasconcelos utiliza como elementos de sus obras objetos y materiales de consumo  de la sociedad actual fabricados en serie. La multiplicación de estos elementos, como pueden ser envases de aspirinas, tampones, baldosas o hilo de pescar, da lugar a nuevos objetos, como piezas de mobiliario en algunos casos, y en otros formando originales construcciones sin una utilidad concreta.

La artista descontextualiza estos objetos con una única finalidad estética, circunstancia que marca la diferencia con otros artistas que hacen uso de objetos de consumo para denunciar la sociedad materialista en la que vivimos. Tampoco se trata de una exaltación del consumismo, como sucedía con los artistas “pop”, sino la transformación de objetos insólitos en movimiento y color, creando originales combinaciones que nos llevan a un mundo lleno de humor, con cierto aspecto infantil, alegre y colorista.

OBRA